Alumnos 2º: NOTA INFORMATIVA

Queridas familias,

Esperamos estéis tod@s bien y vayáis retomando poco a poco la normalidad, dentro de lo que conlleva una cuarentena domiciliaria. Estamos en periodo escolar y nosotros retomamos nuestro trabajo telemáticamente. Queremos darle la máxima normalidad a esta situación y que vuestros hijos continúen su aprendizaje de manera continuada y supervisada,sin agobiaros ni sobrecargaros!. Por eso queremos seguir acompañándolos en este camino de aprendizaje esta vez, de forma virtual para no perder el contacto con vuestros hij@s y con vosotr@s.
TAREA días 23 y 24 de marzo
TAREA días 25, 26 y 27 
TAREA días 30 y 31 de marzo 
TAREA días 1 y 2 de abril

Tareas 16 y 17 de abril 
TAREA 20, 21 y 22 de abril
La vía a través de la cual nos vamos a comunicar va a ser la siguiente:
  • -  A través de la página web del colegio http://www.cpmsabin.educa.aragon.es/ se colgarán informaciones generales de DGA y sugerencias sobre material complementario interesante que siempre será voluntario.
  • - Por otro lado os orientaremos y os vamos a sugerir la organización para que os sea más fácil llevar a cabo la tarea que os dimos el pasado viernes y que está programada para 15 días. Para ello, las tareas concretas que pertenecen al proceso educativo de vuestros hijos,dudas, tutoría e información personal a través de nuestros correos electrónicos:
    • 2º A Marta- maso@ceipmontecorona.es
    • 2º B Vero- vperez@ceipmontecorona.es

  • - Además, en el blog que hemos creado para primer ciclo: https://englishmontecorona.blogspot.com/ En él a partir de la semana que viene os iremos colgando información y recursos para trabajar de forma telemática, teniendo en cuenta que esta cuarentena puede alargarse más de lo que deseamos.


  • Además, nos gustaría ofreceros algunas sugerencias para llevar a cabo las tareas encomendadas:

  • ●  Vuestros hijos necesitan unos hábitos lo más normalizados posibles, por ello os recomendamos mantener la rutina habitual , es decir, acostarse y levantarse a la misma hora, establecer horarios de juego y destinados a la realización de actividades escolares. Para ello, puede ser de utilidad acordar estos horarios en una reunión familiar, de este modo los niños se sienten implicados y colaboran cumpliendo lo acordado.
  • ●  En cuanto al horario de trabajo , recomendamos momentos en los que se intercalan periodos de descanso, juego y la realización de las tareas curriculares. También, recomendamos que las tareas escolares se realicen por la mañana, ya que los alumnos son capaces de mantener la atención durante más tiempo y están más descansados para realizar el esfuerzo que supone llevar a cabo este tipo actividades. Una buena rutina de trabajo podría ser intercalar las asignaturas y no excederse de periodos de más de 45 o 50 minutos. Por ejemplo, de 9 a 9.45 horas haremos lengua, 15 minutos de juego o descanso; matemáticas de 10 a 10.45 horas, y 30-45 minutos de descanso/juego y comer el almuerzo; de 11.30 a 12.15 horas tiempo para hacer inglés/ciencias y 15 minutos de descanso; de 12, 30 a 13 horas, media hora de lectura libre y al terminar es importante que vuestros hijos respondan a algunas preguntas y hagan un dibujo para asegurarnos de que se ha llevado a cabo una lectura comprensiva; el último periodo hasta las 14 horas se pueden realizar actividades más lúdicas como pasatiempos (sopas de letras, crucigramas. laberintos, sudokus, las 7 diferencias), dibujo creativo, actividades de música en la web (musicaeduca, aprendo música), actividades de mates digitales: http://www.didactmaticprimaria.com/ https://www.educa2.madrid.org/web/mariano.moreno/actividades4 http://www.ceiploreto.es/
  • ●  También es importante no llevar a cabo actividades demasiado largas, ya que puede provocar excesivo cansancio en los niños y efectos negativos en su aprendizaje limitando el tiempo de atención y la motivación al logro . En este sentido es mejor intercalar actividades cortas y dinámicas, y si una actividad le bloquea pasar a otra que le resulte más atractiva y posteriormente volver a abordar la anterior en periodos cortos si le supone mucho esfuerzo. Para ello puede ser de gran utilidad el uso del cronómetro (aplicación timerbox), en la que los niños pueden controlar el tiempo de forma visual, así como elaborar un horario diario para que cada alumno sea capaz de planificarse en el tiempo y anticipar cuál será la tarea posterior.
  • ●  En cuanto a la realización de las tareas , es importante que en la medida de los posible adoptar actitudes que favorezcan la autonomía y la responsabilidad de vuestros hijos. De este modo, si no saben realizar la tarea propuesta se le pueden dar indicaciones como “lee de nuevo en enunciado” o pequeñas explicaciones de lo que debe hacer en cada actividad, si aun así no es capaz de realizarla por sí sólo es mejor que la deje en blanco y nos preguntéis por correo para poder abordarla de la mejor manera posible. Por otra parte, es necesario que el alumno tenga un lugar tranquilo, alejado de estímulos que puedan distraerle y en el que disponga de todo el material necesario para poder realizar las tareas escolares.
  • ●  Además, puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ellos mismos, fomentando así la seguridad en sí mismos y estimulando la capacidad de colaboración.
  • ●  No es necesario ocupar el tiempo de los niños, es importante que los niños aprendan a desarrollar el juego libre, ya que es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad. También puede ser un buen momento desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
  • ●  Por otra parte, debemos tener paciencia ya que para los niños esta situación es especialmente complicada. Por ello, debemos ayudarles a gestionar la frustración y otras emociones como el miedo a través de la reflexión apostando por la importancia de la empatía y la cooperación.
Lo descrito anteriormente son sólo orientaciones para llevar la estancia de estos días en casa de la mejor manera posible, entendemos que cada alumno tiene sus necesidades y sabréis adaptar estas sugerencias a la realidad de cada familia. Sin embargo, es importante destacar que se deben realizar las actividades propuestas de manera diaria para que los alumnos sigan adquiriendo nuevos aprendizajes, estén preparados para la vuelta a la escuela cuando todo este periodo de cuarentena termine y estén en condiciones de superar el presente curso escolar.

Orientaciones para el trabajo de esta semana:

LENGUA

Como muchos de vosotros ya habréis comenzado ha realizar alguna tarea,y va a resultar difícil unificar tareas concretas, os trazamos a grandes rasgos la dinámica general.

Como habréis visto os dimos actividades de comprensión lectora, actividades de creación y crucigramas.

Sería interesante que intercalarais estas temáticas. Por ejemplo:

1er dia Lectura comprensiva “el corral”

2o día : Un trocito del cuento ”un viaje fantástico”,recordando las tres partes(introducción,nudo y desenlace)y formulitas vistas.....

3er día : coloreo el mandala del globo y por detrás escribo la historia de ese globo. (con el mandala de la mariposa crearemos una poesía de primavera)

4o día : crucigrama

y así sucesivamente


MATEMÁTICAS
En esta asignatura hemos mandado trabajo para alrededor de 8 días, a continuación explicamos cómo lo hemos distribuido. Es una orientación, ya que hay diferentes ritmos de trabajo y algunos alumnos tiene más facilidad para realizar un tipo de actividades y otras pueden costarle más. Para cualquier duda o si necesitáis más material de refuerzo o ampliación consultadnos por correo. De todos modos, a partir de la próxima semana iremos poniendo más material en el blog.

● 1er día: página 120. Las figuras planas tanto triángulos como cuadriláteros los hemos estado trabajando en la sesión de mates manipulativas de los viernes a través del uso del geoplano. En cuanto a los cuadriláteros conocemos sus características comunes (tienen cuatro vértices y cuatro lados) y en relación a ello conocemos el cuadrado, el rectángulo, el trapecio, el rombo y el romboide. En cuanto a los triángulos hemos empezado a trabajar sus características comunes (tres lados y tres vértices) y los tipos según la semejanza de sus lados (isósceles. escaleno y equilátero). Tras hacer esta página podemos reforzar estos contenidos con la elaboración de un tangram (es un juego que se compone de fichas con diferentes figuras tanto cuadriláteros como triángulos) y a través de estas figuras planas elaborar otros cuerpos geométricos como puede ser un pentágono, hexágono, etc. También se puede representar objetos conocidos como un pez, una casa, etc. O copiar modelos dados.

●  2o día: página 121. Tras la realización de la página se reforzarán los contenidos accediendo a los siguientes juegos con geoplanos en la web: https://apps.mathlearningcenter.org/geoboard/ Con este juego digital pueden representar estas figuras geométricas para elaborar otras formas. Esta herramienta permite dibujar en una cuadrícula las diferentes figuras geométricas para realizar diferentes composiciones.

●  3er día: página 122. Esta página se corresponde un problema matemático que se resuelve realizando una multiplicación. Hasta el momento conocemos las tablas de multiplicar del 1, del 2 y del 5. Las multiplicaciones las hemos abordado a través de su correspondencia con la suma sucesiva de un mismo número, es decir, 2x3 es lo mismo que 2+2+2. Por ello, tras realizar esta página podemos repasar ambas tablas de multiplicar, para ello podemos utilizar la siguiente web: https://www.tablasdemultiplicar.com/ además también podemos cantar y bailar esta canción en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ecSMePh4Mzw

● 4o día: página 123. Se trata de dos problemas que se resuelven, el primero haciendo una resta con llevadas y el segundo, con una multiplicación. Tras la realización de esta página podemos seguir repasando las tablas de multiplicar que conocemos y además practicar las restas con llevadas. Podemos hacerlo a través de las siguientes páginas: https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumas-restas-primaria-ejercicios-int eractivos-autocorreccion-online-test-examen-llevada-huecos-TIC.html http://www.aprendiendomates.com/matematicas/operaciones.php

●  5o día: página 124 y 128. La primera página se trata sobre la resolución de dos problemas a través de la interpretación de un gráfico sencillo. Es importante señalar que hemos aprendido a interpretarlos pero todavía no ha elaborarlos nosotros mismo. Además de esta tarea, se propone hacer la página 128 que es de cálculo mental.

●  6o día: página 125. En esta página se muestra un problema asociado con las horas y se resuelve con varias multiplicaciones y una suma . Tras la realización de esta tarea proponemos trabajar las horas elaborando un reloj tamaño folio con sus dos manecillas para afianzar contenidos relacionados con el tiempo, para ello podemos hacer preguntas del tipo ¿que hora es ahora? ¿y dentro de una hora? ¿a qué hora comemos? y así sucesivamente para que vuestros hijos vayan poniendo la hora con el reloj que han hecho. Además, os proponemos los siguiente juegos relacionados: http://www.ceiploreto.es/ Para encontrarlos hay que ir al apartado de 2o de primaria; matemáticas e ir a la unidad 15: medimos el tiempo, en el apartado de el reloj y las agujas. Aviso: para jugar a estos juegos online es necesario activar y tener descargado el adobe flash.
También podéis hacer los siguientes ejercicios: https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfcU9jQk1ILVhHVEk/edit https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfU0lOU3h3UVg5cWc/edit

●  7o día: página 126, repaso de las web y ejercicios recomendados anteriormente. Para ello es importante repasar las sumas y restas con llevadas, las tablas de multiplicar del 1, 2 y 5, as horas, así como la resolución de problemas y las figuras geométricas (cuadriláteros y triángulos).

●  8o día: página 127. repaso de las web y ejercicios recomendados anteriormente. Para ello es importante repasar las sumas y restas con llevadas, las tablas de multiplicar del 1, 2 y 5, as horas, así como la resolución de problemas y las figuras geométricas (cuadriláteros y triángulos). Para estos dos últimos días recomendamos, llevar actividades de repaso relacionadas con el cálculo mental a través de esta web:  http://www.aprendiendomates.com/matematicas/operaciones.php Además de repasar las unidades de medida de litro, kilo, cm y metro. En este sentido, conocemos la correspondencia entre cm y m, sabemos usar la regla como instrumento de medida; en referencia al litro, hemos hecho experimentos con diferentes recipientes y
conocemos lo que es un litro (brick de leche), medio litro (botella de agua) y un cuarto de litro (brick pequeño de zumo); también conocemos el kilo (paquete de harina, café, etc.) y el uso de la balanza. Estos contenidos podemos trabajarlos a través de los siguientes juegos: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/medidas/med-segu ndo
Otra opción divertida puede ser medir magnitudes (longitud, masa o capacidad) en casa usando instrumentos de medida (regla o metro, recipientes y balanza) y hacerles preguntas relacionadas ¿qué crees que pesará más tal objeto o tal otro? ¿dónde crees que cabe más agua en este recipiente o este otro? etc. y luego hacer la comprobación midiendo los objetos.

INGLÉS Y CIENCIAS NATURALES:
Seguiremos el blog: https://englishmontecorona.blogspot.com/




Estamos en contacto a través de correo electrónico. 
UN FUERTE ABRAZO!!!
Las tutoras de segundo.